Rehabilitación de vivienda rústica en Rorís

La vivienda original tiene una antigüedad estimada que supera los 80 años, y a lo largo de este tiempo se han ido sucediendo las convenientes actuaciones de conservación y mantenimiento, conservando la base de la vivienda original. Al mismo tiempo han ido surgiendo las pequeñas intervenciones dentro de la misma parcela, donde tradicionalmente se han ido desarrollando diferentes actividades vinculadas al entorno agropecuario.

Más recientemente se acometió una actuación parcial a nivel estructural, sustituyendo la estructura horizontal y de cubierta, sustituyendo al mismo tiempo el sistema de cubierta y ampliando aparentemente la altura de la construcción.

Además de a construcción principal destinada a vivienda, existen otras construcciones menores. Una de ellas igualmente de mampostería tradicional semiderruida, cuyo uso se desconoce, si bien se proyecta destinarla a garaje; junto a la que actualmente se encuentra una zona semicerrada con enrejado, que se prevé retirar.

Se ha desarrollado una propuesta de vivienda en único volumen, distribuyendo los usos en dos plantas. La antigua construcción auxiliar de mampostería será recuperada como garaje, incluyendo un espacio para lavadero e instalaciones. Se mantendrá otra construcción auxiliar sin que necesite intervención, destinada a trastero y almacén.

En el exterior de la vivienda se proyectan dos emparrados con el fin de proporcionar un mínimo cobijo natural entre el cuerpo del garaje y la vivienda, y proporcionar una pequeña zona de estar exterior con sombra en el viento oeste de la vivienda. En el viento sur se proyecta una pequeña pérgola para que funcione igualmente como emparrado, que proyecte sombra sobre el ventanal del salón, especialmente en verano.

Las estancias y usos principales de la vivienda se ubican en la planta baja, diferenciándose así un área de cocina con un aseo y una pequeña habitación; y una amplia zona de estar con la escalera que comunica ambas plantas. La planta alta cuenta con dos dormitorios, un baño completo, una zona abierta al distribuidor y un dormitorio principal dotado de baño y vestidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Contacto

    Cuesta de la Palloza 3-3ºizq
    15006 A Coruña

    tlf. (+34) 981 171 229
    mvl. (+34) 606 901 303

    info@imbo.es

  • Aviso legal y política de privacidad

    Puede ver las condiciones generales y de privacidad "aquí"

  • Política de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
    Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información "aquí"